Visita de la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Marachaviaya

La pasada primavera el presidente de Honor de Tanit José Regueira ofreció una conferencia sobre  `Las Reales Fábricas de Artillería de Jimena de la Frontera y la Familia Gálvez´, en el pueblo malagueño de Marachaviaya, lugar de nacimiento del personaje histórico José Galvéz , promotor de las Reales Fábricas de Artillería de Jimena y de la Fábrica de las Bombas en San Pablo de Buceite, siendo Ministro de Indias en el reinado de Carlos III a finales de siglo XVIII.

Regueira y otros miembros de la directiva de Tanit fueron recibidos muy amablemente por los organizadores del evento la "Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez",  a los que agradecieron su hospitalidad -Ver aquí-  invitándoles a visitar Jimena.

El pasado sabádo 14 de noviembre Tanit organizó la visita de más de una veintena de miembros de la asociación macharatunga, entre los que se encontraban su secretario Antonio Téllez y la teniente de alcalde y delegada de Cultura del ayuntamiento de Macharaviaya Katie Hallyboe; a los que se les ofreció un recorrido por el Canal de la Real Fábrica de Artillería de Jimena "El Cao" que discurre junto al río Hozgarganta,  hasta llegar al Castillo de Jimena por el sendereo de la Encubierta. Después de compartir el almuerzo visitamos la Fábrica de las Bombas en San Pablo de Buceite.

El medio centenar de personas participantes de ambas asociaciones, fuimos ilustrados en los distintos enclaves históricos por los expertos en el patrimonio jimenato y miembros de Tanit D. José Regueira, la presidenta de Tanit Pepi Contreras y el arqueólogo Ángel Gómez.

Tanit ofreció a la asociación de Macharaviaya copias de un plano de la Dehesa de Buceite y de la Real Cédula con la escritura de arrendamiento de la de la Dehesa de Buceite firmada por José de Gálvez, ambos documentos históricos relacionados con la Fábrica de Bombas de San Pablo. Así mismo también se les obsequió con un ejemplar del libro "Jimena y su Castillo" de la Editorial Regueira y otro ejemplar de "Y al Sur, Jimena" del prestigioso escritor gaditano Fenando Quiñones. Y a cada participante macharatungo con una muestra del dulce típico de Jimena, el piñonate.

El ayuntamiento de Jimena también les regaló una placa de la artista local Lupe Quirós, y anunció el hermanamiento de los pueblos de Jimena de la Frontera en Cádiz y Macharaviaya en Málaga.
----