José Regueria Ramos Presidente de Honor

La primera asamblea general celebrada el 20 de septiembre de 2014 nombró al farmacéutico, historiador, Hijo Adoptivo y Cronista Oficial de Jimena D. José Regueira Ramos, como Presidente de Honor de la asociación.
-
PERFIL
Por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.
-
UNA de las personas que mejor encarnan el modelo tradicional del farmacéutico humano, humanitario y humanista es este gallego que, por decisión personal y por aclamación popular ha llegado a ser un jimenato cabal. Don José no solo piensa, siente y actúa como un intelectual sino que, enriqueciendo nuestro pueblo con la eficacia de un trabajo profesional concienzudo, nos estimula con su elegancia discreta, con sus ilustradas conferencias y con la cordialidad de sus amenas conversaciones. A pesar de que ya han transcurrido cuarenta y seis años de nuestras enjundiosas entrevistas, no se ha difuminado el perfil de algunos episodios importantes que, protagonizados por él, están incrustados en mi memoria. En reencuentros recientes se han despertado los ecos emotivos de recuerdos gratos y he reencontrado con alegría la emoción de su rostro cuando, con modestia y con discreción, relataba sus éxitos profesionales, sus investigaciones históricas y, sobre todo, sus logros familiares.

Su vida o, mejor, sus vidas -intensas y dilatadas- constituyen diferentes maneras complementarias de responder a sus múltiples vocaciones. Como hombre reflexivo y apasionado, y como científico e historiador, satisface las exigencias de un profesional que encarna el modelo de farmacéutico, de escritor, de conferenciante, de esposo, de padre y de abuelo. Su perfil biográfico constituye un mosaico de ricos tonos y de variados matices que están hábilmente entrelazados por los hilos sutiles de la cortesía y estrechamente unidos por los vasos comunicantes de la cordialidad: sus expresiones reflejan la solidez de su rico mundo interior. Pertrechado con un equipaje de serena lealtad a sus orígenes y consagrado profesionalmente a la Farmacia, se mueve por el afán de ampliarnos los sentidos de la vida humana y de hacernos más inteligible y más disfrutable el mundo: «En realidad -como él afirma con lucidez- solo me preocupa un único asunto: el drama humano». Observador de los paisajes, de los sucesos y de las personas, posee una mirada inteligente capaz de ahondar en el conocimiento del ser humano y, sobre todo, de comprenderse a sí mismo.
-
-

EL 14 DE ABRIL DE 2022 FALLECIÓ NUESTRO PRESIDENTE DE HONOR DON JOSÉ REGUEIRA RAMOS

Tus discípulos de Tanit siempre te recordarán Don José


Desde la Asociación Tanit solo podemos manifestar una pequeña parte de nuestra profunda tristeza, por la pérdida de nuestro Presidente Honorífico, nuestro principal referente y maestro, nos dejamos muchas cosas que no se pueden expresar en letras impresas.

Descanse en Paz D. José Regueira, seguiremos siempre el camino que iniciamos bajo su cobijo.

*** Imagen de la constitución de la Asociación TANIT del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Jimena de la Frontera, en 2014.


Obituarios y artículos dedicados a José Regueira

Ha fallecido en Jimena José Regueira

"Se nos acaba de ir uno de los más grandes de Jimena, de los imprescindibles: José Regueira Ramos", por Ignacio Trillo