Conferencia "Nuevas aportaciones sobre los Batallones de Trabajadores en Jimena de la Frontera 1936-1943" por J. Manuel Algarbani

 
Pepa Contreras presidenta de Tanit presentó a J.M. Algarbani.
XXIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera
.

Conferencia:"Nuevas aportaciones sobre los Batallones de Trabajadores en Jimena de la Frontera 1936-1943
Por José Manuel Algarbani Rodríguez
-
Viernes 15 de abril de 2016.
19,30 h.
-

RESUMEN

En mayo de 1940 se dispone el cierre del Campo de Concentración de Rota, cuyos prisioneros se integrarán en los Batallones del Campo de Gibraltar, desde este momento el Campo de Gibraltar será el lugar con mayor número de prisioneros de España enmarcados en los Batallones de Trabajadores. La Subinspección de Campos de Concentración y Prisioneros de la II Región Militar tendrá su sede en Algeciras. A lo largo de 1940 los diferentes Batallones de Trabajadores añaden a su denominación la de Disciplinarios.

Desde finales de 1939 la Jefatura de Campos de Concentración iniciará un proceso de reducción y agrupación de las Unidades Disciplinarias. En el caso de los Batallones, en noviembre de 1939, se ordena a las Delegaciones Regionales la nueva estructura y ubicación territorial según las Regiones Militares peninsulares. Se pueden contabilizar más de doscientos Batallones, en éstos prestarán también su servicio militar los soldados escolta, o tropa de reemplazo, que serán utilizados para labores de vigilancia. A finales de 1942 se ordena la disolución de  estos Batallones, aunque algunos existieron hasta finales de los años 40.

Los prisioneros en edad militar, serán clasificados por diferentes Juntas y Tribunales de Clasificación. La Orden General de Clasificación (1937) establecía los criterios para la división de los prisioneros de guerra entre Afectos, Dudosos y Desafectos a la causa franquista. Esta Orden estipuló la adicción al Movimiento —la sublevación franquista— en cuatro grados, según los datos y avales que las «entidades patrióticas», clero, Guardia Civil y Falange local del lugar de origen del prisionero, remitieran a las  Comisiones de Clasificación. Muchos serían encuadrados en Batallones de Soldados Trabajadores para cumplir con la que se denominó “la mili de Franco”.

El 23 de diciembre de 1939, comenzando a andar la dictadura franquista y en el contexto de guerra mundial que se vivía en Europa, el gobierno de Franco se plantea construir un potente sistema defensivo en el Campo de Gibraltar denominado “Plan defensivo del Campo de Gibraltar”. Este “Plan defensivo del Campo de Gibraltar” pretendía fortificar esta zona costera  del sur de España desde Conil hasta el río Guadiaro, aunque con mayor presencia defensiva en la franja costera Bolonia – Gibraltar. Estas fortificaciones se realizan durante los años 1940 a 1945 (aunque el grueso de las obras fueron ejecutadas entre 1941 y 1943)

Para que las obras fueran realizadas con la mayor rapidez dada la premura de tiempo, el gobierno dictatorial utilizó mano de obra que podíamos denominar “esclava”. Esta mano de obra provenía de los Batallones Disciplinarios de Trabajadores, durante los años 1939-40 a 1943 en la zona del Campo de Gibraltar trabajaron haciendo los trabajos más duros; construcción de pistas, descarga y acarreo de materiales, etc., aproximadamente unos 30.000 presos republicanos (provenientes del ejercito republicano vencido).  
-
EL AUTOR

José Manuel Algarbani es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación, y Diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación también por la Universidad de Granada. Realizó la Maestría en Historia Latinoamericana por la  Universidad Internacional de Andalucía y el  Master en Información y Documentación por la  Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.  Finalizó sus estudios en la UCG, University College of Galway (Irlanda). Es Diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por  la Universidad de Granada.

Presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Es profesor de enseñanza secundaria y ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar (EUEJE).

Es el cronista oficial de la Villa de Los Barrios.

Entre sus líneas de investigación podemos señalar: El siglo XX en el Campo de Gibraltar; La Guerra Civil en la Comarca en sus diferentes aspectos. Gibraltar como refugio político en la Guerra Civil y posguerra. Gibraltar en el siglo XX, su influencia en el entorno geopolítico, o la represión de posguerra en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Autor del libro,  “Y Jimena se vistió de negro: Guerra Civil y Posguerra en Jimena de la Frontera”. Y de los Catálogos-libro, “Los Caminos de los prisioneros”. Y “Civilización y Barbarie: Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”.

Ponente en diversos Congresos y Jornadas y autor de un buen número de artículos sobre este periodo histórico, entre los que podemos señalar: La guerra civil española en el Campo de Gibraltar; El papel de Gibraltar en la Guerra Civil Española; Gibraltar y la política exterior británica en la guerra civil española; El S.I.M.P. El servicio de información del ejército nacional en el Campo de Gibraltar (1936-1939); El Servicio de Información Franquista en el Campo de Gibraltar. 1936-1940; El agente A.35. El espionaje republicano durante la guerra civil en el Campo de Gibraltar; Jimena de la Frontera. Guerra Civil y Posguerra; Los Barrios. 1931-1932.  Dos años de administración municipal republicana, o la  represión de posguerra en el Sur de España. Los batallones de trabajadores.
Ha sido asesor histórico de las exposiciones; “Los Caminos de los Prisioneros. La Represión de posguerra en el Sur de España”. Y de “Civilización y Barbarie: Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”.
---

PRESENTACIÓN:
-
PINCHAR AQUÍ para verla en PDF
-