Actividades educativas llevadas a cabo en el CEIP Reina de los Ángeles 2014-2015

Síntesis de las Actividades Educativas llevadas a cabo por la Asociación Tanit con el CEIP Reina de los Ángeles.

Tal como se transmitió en la primera Asamblea General de nuestra Asociación, el pasado mes de septiembre, sobre la necesidad de fomentar el trabajo conjunto con los centros educativos de las distintas localidades de nuestro municipio, no es grato comunicar que se han comenzado a llevar a cabo las primeras experiencias.

Mostramos nuestro agradecimiento por la buena acogida en el “Reina de los Ángeles”, en todo momento nos hemos sentido arropados por los docentes y nos ha quedado de manifiesto su clara intención e interés por llevar a cabo estas experiencias. Sin olvidar, como parte importante, al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que nos permitió contar con la colaboración del personal de Emple@ Joven, que facilitó de buena manera llevar a cabo los distintos proyectos.

Se realizaron diferentes tareas cooperativas, desde un marco constructivista, basado en facilitar el descubrimiento, en donde los propios alumnos tomaran parte activa en los diferentes proyectos. Se trataba de posibilitar el aprendizaje, la comprensión y la atribución de significados sobre la información relativa a nuestro patrimonio, con la apropiación de ideas y conceptos, adaptados al momento evolutivo de cada uno de los grupos con los que se intervinieron.

En unas primeras reuniones mantenidas en el centro, los docentes del Segundo Ciclo de Educación Primaria nos proponen la tarea conjunta de preparar a los dos cursos de tercero, de 17 alumnos cada uno de ellos y del curso de cuarto, de 27 alumnos, para enseñar el Castillo a niños procedentes del CEIP “Pedro Simón Abril” de la Línea.

En colaboración con el buen hacer de los docentes, desde Tanit se aporta documentación que les sirviera para trabajar con los alumnos, tanto sobre nuestro Castillo, así como unas pautas adaptadas para ser Guías de Patrimonio. Que finaliza con unas prácticas guiadas con los miembros de Tanit en el mismo Castillo.
-
En esa visita los niños de tercero y cuarto se dividieron en grupo y con su libreta apuntaron cada detalle e historia que les fuimos contando, que les sirvió de base para crear sus propias guías. De la Línea, la semana siguiente, se acercaron 23 niños de primero y 16 de tercero, que fueron guiados por los alumnos de tercero y cuarto del “Reina de los Ángeles”, con sus propias guías en sus manos como referencia de la ruta a realizar.

Con los alumnos de 4 años de Educación Infantil, subieron un total de 15 niños, se les propuso una búsqueda del tesoro en el mismo Castillo. Acompañados de su “Seño” y cada una de las madres, fueron intercambiando objetos, que tenía que ir buscando para intercambiarlos, a su vez, como llave de paso, por otros objetos, hasta que llegarán al premio final, un pequeño cofre de madera repleto de monedas de chocolate, que provocó la algarabía de los niños.

Desde intercambiar monedas de Oba por maravedíes, la compra de cereales, el agua, la búsqueda de armas o el intercambio de esas armas para poder entrar en la Alcazaba, dónde, para su alegría, encontraron el tesoro que había venido a buscar, no si antes insistirles que el verdadero tesoro se encuentra en el propio Castillo y, en general, en el Patrimonio Histórico con el que cuenta nuestro pueblo.

En el propio Colegio se realizó una actividad referida a la “Cueva de la Laja Alta”, con el alumnado de 5 años de Educación Infantil, dos grupos de 17 alumnos cada uno. Dentro del mismo Colegio se construyó unas cuevas con cartón, en donde se dibujó la silueta de las pinturas esquemática de la Laja Alta, como marco para realizar el proyecto.

Con el objetivo de enseñar y divertir con el origen del arte humano y, a su vez, para dar a conocer la importancia y singularidad de esta pinturas rupestres incluidas en nuestro patrimonio, se pintaron las siluetas, con la elaboración previamente de pigmentos naturales, para “aprender construyendo” la significación citada del arte prehistórico, que constituyó, sin duda, una sesión de trabajo animada y muy interesante.

Pretendemos dar continuidad a los proyectos realizados, para ello reiteramos el agradecimiento al Ayuntamiento, así como a su Alcalde y a la Concejala María José Pro, por permitirnos el apoyo de Emple@ Joven para la realización de estas actividades, que sin duda ha facilitado lo hecho hasta ahora. De la misma forma que nos es muy grato reconocer que encontramos el soporte y aprobación de las distintas fuerzas políticas, como se manifestó en la Asamblea General, para acercar nuestro patrimonio a los centros educativos del municipio.

Continuidad que va cargada de ilusión, para ello no es grato informarles que ya hay conversaciones con en el CEIP “Reina de los Ángeles”,  así como con los CEIPs de la Estación, San Pablo y el IES de Tesorillo (pendiente de presentarlo al CEIP de Tesorillo también), así como han mostrado interés desde las Guarderías y los docentes de Adultos, para en los periodos que cubre la segunda y tercera evaluación sentarnos con los equipo docentes y ofrecer proyectos de trabajos conjuntos que ilusionen también, considerando que si no hay una implicación de los docentes se convertirían en trabajos baldíos. Como asignatura pendiente…, acercar estos proyectos al IES Hozgarganta.

Como conclusión, insistimos en nuestras finalidades, de educar, de sensibilizar en el conocimiento, en la difusión y protección de nuestro extraordinario patrimonio, ya que consideramos que la educación, aún siendo una forma lenta de intervención, es una forma activa y tajante de ir sembrando estos propósitos.
--



-
-