ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE OCTUBRE DE 2015

ACTA ASAMBLEA GENERAL, DE CARÁCTER ORDINARIO, DE LA ASOCIACIÓN: “D. TANIT, DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUEÓLOGICO DE JIMENA DE LA FRONTERA” 2015

Día de la reunión: el 17 de Octubre de 2015

Hora de la reunión: 17:30 en primera convocatoria; 18:00 en segunda convocatoria.

Lugar: Iglesia de la Misericordia. Con un aforo de veinticinco asistentes en su totalidad.

En un primer lugar, a las 16:00, se realiza una pequeña ruta al Conjunto Castillo-Fortaleza, a pesar de la lluvia persistente, guiados por miembros de la Asociación. A las 17:00, se ofrece a los asistentes una merienda con piñonate y otros dulces típicos de nuestro pueblo en la misma Iglesia de la Misericordia.

Siendo las 18:00, del día indicado, con una composición participativa en la disposición de mesa y ubicación de los socios, da comienzo la reunión de la Asamblea de la Asociación Tanit, para tratar el siguiente Orden del Día:

    Memoria de Actividades de lo realizado en 2014/2015

    Memoria de económica de lo realizado en 2014/2015

    Plan de actividades previsto para 2015/2016

    Presupuesto económico para 2015/2016

    Participación en Borrador de Consejo Municipal de Cultura

    Información de actuaciones realizadas sobre Colección Museográfica

    Ruegos y Preguntas

Es de agradecer que cada uno de los apartados resultara una Asamblea muy participativa, esa es una de las finalidades de nuestra Asociación, buscar la implicación de todos y cada uno de los socios. De tal forma, se expone de forma resumida, en la medida de lo posible, los aspectos más importantes que se trataron.

1. Memoria de Actividades de lo realizado en 2014/2015 y su aprobación por los presentes

En primer lugar, Pepa Contreras, Presidenta de la Asociación, realizó un resumen de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera XXII, celebradas en el 10, 11 y 12 de Abril de 2015. Haciendo hincapié en la gran expectación que crearon el conjunto de ponencias, tanto en su inauguración, con la exposición sobre la Laja Alta, las ponencias del sábado por la mañana, sobre los tartesios y fenicios y sobre las fortificaciones de Algeciras, como la primera exposición del domingo por la mañana, sobre el  Arte Sureño, que llegaron a generar un número importante de comentarios en las redes sociales.

En la misma línea, Pepa, agradeció la colaboración de distintas asociaciones y personas en el desarrollo del segundo Viaje en el Tiempo. De la misma forma en el ambiente creado en la Iglesia de la Misericordia, compartiendo un aperitivo con los ponentes, que culminó con la comida con guiso de pata, preparado por la Asociación de Mujeres la Jincaleta, para todos los asistentes el domingo por la mañana.

A subrayar la última ponencia, antes del guiso pata, de nuestro Arqueólogo Ángel Gómez, que fue la que mayor interés despertó, donde en una magistral exposición, de carácter participativo, ofreció la historia y estado actual del Mosaico de Marchenilla que dejó boquiabiertos a todos los presentes.

En la página Web de la Asociación se puede conocer una resumida biografía de los ponentes, breve resumen de la ponencia y el video completo de cada una de las actuaciones:

http://www.tanitjimena.es/p/xii-jornadas-de-historia-y-arqueologia.html

Con respecto a las I Mini Jornadas de Historia y Arqueología, Pepa reflejó el trabajo realizado el 17 y 18 de Abril de 2015. Que contaron con un total de 75 alumnos y 10 monitores y algunos voluntarios entre las madres y padres, en donde los menores tuvieron merienda el viernes tarde y desayuno el sábado mañana y total de 6 talleres rotativos.

Expuso que a pesar de la satisfacción generada en los menores tendríamos que plantear la configuración de esta actividad de otra forma, que explicó más tarde en la programación del 2016, por el enorme desgaste y cansancio que creó En la siguiente entrada de nuestra Web, se puede visualizar lo realizado en las citadas Mini Jornadas:

http://www.tanitjimena.es/p/i-jornadas-de-historia-y-arqueologia.html

Kiko Segovia, Vocal de la Asociación fue el encargado de resumir el trabajo realizado con los proyectos educativos, en donde se actuó en el Municipio con los siguientes Centros Educativos: “CEIP Reina de los Ángeles”,  “CEIP El Aljibe”,  “CEIP Cristo Rey” y “IES Azahar”, así como el “CEIP Pedro Simón Abril” de la Línea de la Concepción.

Actuando en con un total de 23 grupos diferentes,
en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con 4 proyectos educativos distintos, adaptados a las edades de los alumnos. Donde expuso que no hubiera sido posible este trabajo con los centros, sin la implicación de los Equipos Directivos y los Equipos Docentes, que nos permitieron la colaboración de nuestra Asociación en las actividades propuestas.

Siendo de agradecer la participación de algunas madres y padres, reconociendo por los presentes la necesidad de la colaboración de todos, porque cuantos más seamos más lejos se podrá llegar, para fomentar la protección y difusión de nuestro Patrimonio en los más pequeños.

 Seguidamente, Teo Jiménez, Vocal de la Asociación, mostró el trabajo realizado en el Hogar del Pensionista, que constaba de una exposición con fotografías, contando  antes y después de la Restauración del Castillo, con fotos cedidas por Pepe Quirós, llevada a cabo por Pepa Contreras.

 En donde se reflejó el propósito de mejorar en este aspecto, ya que la actividad contó con muy poca presencia de nuestros mayores. Se recalca que está en nuestras intenciones darle continuidad, realizarlo de otra forma distinta y sacando las conclusiones necesarias para llevarlo a cabo.

Acto seguido, Luci Coronil, Vocal de la Asociación, hizo lectura de un escrito de Bernardo Medina, Vocal de la Asociación, donde se expuso la labor en Web, que reflejaba, como un espejo de los propios estatutos, la transparencia asociativa virtual en todos los aspectos de la Asociación, utilizando, para ello, herramientas y recursos casi gratuitos disponibles en la Red.

Trabajo que continuaría al detalle en el transcurso de las siguientes jornadas, tal como se encuentra en las anteriores ediciones de 2014 y 2015 y se publicará un Mapa del Patrimonio Histórico y Arqueológico del municipio, así como enlaces externos útiles en lo relacionado con el trabajo que se realiza. Animando a que no se deja de visitar de vez en cuando: http://www.tanitjimena.es/

Entre los asistentes se reconoció el empeño y la buena labor realizada por Bernardo, así como la difusión paralela que tiene la asociación a través de las redes sociales.

Pepa hizo referencia a la Visita de la Memoria Histórica, que queda reflejada en nuestra Web, donde se hizo pudo conocer el trabajo y las instalaciones con que cuenta la Casa de la Memoria y la relación corporativa existente, compartiendo fines en nuestros recorridos individuales.

Finalmente, tras su aprobación por unanimidad, el apartado culminó con el video de las Memorias 2014/2015 presentado por Ángel Gómez, Vocal de la Asociación:

https://www.youtube.com/watch?v=LJ7dzv8WCOQ


2. Memoria de económica de lo realizado en 2014/2015

Lorena Benítez, Tesorera de la Asociación, y Eduardo Navarro, Secretario de la misma, presentaron el Informe económico anterior, con los siguientes datos:

    Durante el recorrido del pasado año las Entradas fuero las cuotas de los socios y una subvención del Puerto de Algeciras de 500 euros, con un total de 833 euros, se añade la donación de dos amplificadores por parte de La Caixa. Se hizo especial hincapié en la acción social, el apoyo de los socios como un elemento indispensable para seguir creciendo. Se nombró en este apartado a Meryem Amar, una visita extraordinaria, de la que se dará debida cuenta, por su relación con Jimena y su aportación de 5 cuotas individuales para el desarrollo de nuestras finalidades.

    En lo referente a los gastos, se mostró los producidos por apertura y mantenimiento de la cuenta del banco, la inscripción en la AMMA, la realización de un Curso de Gestión de Asociaciones, los producidos para llevar a cabo los proyectos educativos, así como la merienda que se realizó en propio día de la Asamblea y diversos gastos menores, como el sello de la asociación, pilas, etc., con un total de 743 euros. La Tesorera realizó un detallado análisis desarrollado en horas de trabajos en los proyectos educativos, con un total de 200 horas. Además, los gastos de inscripción y los gastos de los primeros proyectos educativos, que corrieron a cargo de miembros de la Junta Directiva.

    Lo que nos lleva a un total de 90 euros, en las cuenta a día de celebración de la Asamblea.

    Se hizo una descripción económica de la realización de las anteriores Jornadas y Mini Jornadas, que organiza el Ayuntamiento de Jimena y nuestra Asociación, se elevó un total de 1652 euros, teniendo una subvención de 1500 euros, por parte de Fundación Caja Sol. En los gastos se contempla la estancia de los ponentes, el aperitivo tras las ponencias, la comida abierta al municipio del domingo, el material para las Mini Jornadas y los regalos y obsequios para ponentes y organizadores. Se hace mención a la cesión de los Equipos de sonido por Raúl Cardenas. En la misma línea, Lorena hizo un análisis de las horas que supuso llevar a cabo las Mini Jornadas, siendo de unas 100 horas aproximadas. También reflejo como aproximadamente las Jornadas supusieron un promedio del 70 % del presupuesto y un 30 % las Mini Jornadas.

Fue aprobado por unanimidad.

3. Plan de actividades previstos para 2015 y 2016

El inicio de este apartado, Pepa refleja la continuidad prevista en la organización de las Jornadas en 2016, con el mismo formato que permite el diálogo con los ponentes distendido con el aperitivo, la actividad con el conjunto de todas las asociaciones interesadas para el sábado por la tarde o la comida del domingo.

Pepa habló de diferentes propuestas para las ponencias, destacando la realizada y aceptada por Jean Sasson, que se encontraba entre los presentes, como una miembro más de nuestra Asociación, que tendrá una de las ponencias sobre Etnoarqueología.

Pascual Collado, aclarando como el mismo comentó que asistía como socio, también fue citado como Alcalde del Municipio, para comentar las fechas posibles de las Jornadas, en dónde se abre la posibilidad de tener dos fechas como alternativas, por si el tiempo no acompaña, en el fin de semana del 15 al 17 de abril y el siguiente.

En cuando a las Minis Jornadas, Pepa aclaró el posible cambio que tendrá su configuración, ya que se está analizando la posibilidad que sea una sola tarde o una sola mañana, por el desgate que produce, a realizar dos semanas antes de las Jornadas, también con dos fechas alternativas, nada más acaba la Semana Santa.

Kiko Segovia refirió la nueva programación educativa para el Curso 2015/2016, aclarando que el sería la persona que elevaría dicha programación a los Equipos Directivos y AMPAs de todos los centros educativos del municipio sin excepciones, con el apoyo de los miembros de la Directiva se explico los diferentes proyectos educativos previsto para este curso escolar, que pueden ser visualizados en el siguiente catálogo:

http://www.tanitjimena.es/p/catalogo-de-actividades-proyectos.html

Quedando pendiente de concluir el catálogo de los talleres educativos, que una vez terminados se daría la debida difusión en los centros educativos.

Teo, además de Vocal, Presidente de la Asociación Chantarela, presentó la actividad de los Lagares, que se realizará en colaboración con la Asociación Chantarela, en donde Pepa Contreras realizará una exposición sobre esta temática, con su correspondiente visita y posterior cata de vinos.

Luci y Marcos Vonwachtel, Presidente de la Asociación El Corral de la Paca, expusieron la actividad la “La Toma del Castillo de Jimena en 1431”, en las próximas Jornadas, que tomará el formato de los Viajes en el Tiempo de las anteriores Jornadas, que tan buen resultado dieron. En donde se contará con la participación del Grupo Aljama, el Grupo de Teatro Juvenil de Eduvigis, la Asociación de Mujeres la Jincaleta, Escaladores profesionales y en general todas las personas y asociaciones interesadas en participar.

Para ello se solicitará todos los permisos pertinentes, quedando pendiente de citar a las asociaciones a primeros de noviembre en el Corral de la Paca para comenzar a organizar esta actividad.

Juan María Vega, Presidente de la Asociación Caminete de Luna y miembro de Tanit, planteó la organización de una ruta senderista organizadas por ambas asociaciones desde Patriste en Alcalá, hasta Jimena, rememorando la ruta realizada por el Mariscal D. Pedro García de Herrera en 1431 para la Toma de Jimena, en esta actividad, Vega, consideraba que mayo pudiera ser la fecha más propicia.

Luci se refirió al trabajo de digitalización de documentos de carácter histórico, que ya se ha iniciado, con libros y materiales de Jean Sasson, pendiente de documentación cedida por la familia del Doctor Montero, así como por la Asociación de la Memoria Histórica. Se comentó también como hay familias de nuestro pueblo dispuestas a ceder documentaciones antiguas para digitalizar, que en su día, a través del Ayuntamiento, debieran ocupar un lugar en la Biblioteca para uso y disfrute de todos los interesados en nuestro Patrimonio.

Se hizo referencia a contactar con todas aquellas personas que pudieran aportar documentación para realizar esta labor, para que se ponga en contacto con la Asociación.

Una de las actividades a organizar por la Asociación es una gymkana familiar, utilizando aplicaciones app desarrollados por Tanit y generando códigos QR, como una competición por diversos lugares de nuestro municipio, enlazado con nuestro Patrimonio, a falta de poner fecha para llevarla a cabo.

Así como organizar una actividad con la Asociación de Mujeres la Jincaleta, para poner en valor a las mujeres a lo largo de la historia, con los personajes teatralizados que tuvieron mucha importancia para nuestro municipio.

Fue aprobado por unanimidad.

4. Presupuesto económico para 2015/2016


Lorena y Eduardo presentaron el Presupuesto Económico para el siguiente año. Nuestra Tesorera nos indica que el mejor procedimiento para la cuota de socios es realizar el ingreso directamente en la cuenta de la Caixa en la misma oficina de Jimena, si hay disponibilidad para ello. Eduardo insiste en la importancia de la acción social, de contar con el apoyo de los socios para llevar a cabo las finalidades

Se volverá a solicitar el Proyecto del Puerto de Algeciras, enfocado a los proyectos educativos esperando contar de nuevo con el apoyo de la edición anterior e incluso poder mejorar en base a lo realizado hasta la actualidad y las nuevas propuestas.

Con respecto a los Proyectos Educativos se incide en la necesidad de contar con el apoyo del Ayuntamiento para dotar de continuidad esta labor, en este aspecto Pascual Collado nos comenta que se podría contar con las personas que sean contratadas en los planes de empleo, cuestión que nos parece muy positiva y se agradece de forma sincera. No obstante, nuestra actuación comienza desde este mismo octubre y continúa hasta el mes de mayo y le remitimos esa necesidad de apoyo.

De tal forma, en la nueva programación educativa se tiene en cuenta disponer de un precio simbólico para, por un lado, darle valor al trabajo realizado y, por otro, para darle continuidad a una de nuestra finalidades prioritarias, sin que por ello sea óbice a que se realizarán un gran número de horas de carácter voluntario.

Se ha solicitado un proyecto para el Concurso de Buenas Prácticas de la Diputación de Cádiz, enfocado al mejor Proyecto de Democracia Digital, esperando tener la posibilidad de acceder al premio, agradeciendo la oportunidad al ser informados por la Concejala de Participación Ciudadana, Jessica Barea.

Con respecto a las Jornadas, Pascual Collado nos informa que se ha solicitado una petición para las Jornadas de Historia, de igual forma se manifiesta en realizar una organización ajustada y coherente, en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento.

Fue aprobado por unanimidad.

5. Participación en el Borrador del Consejo Municipal de Cultura

Eduardo expuso sobre la propuesta de participación en el citado borrador, con la intención de aportar sugerencias para su elaboración definitiva y su posterior elevación al Pleno Municipal, que conllevo enviar un escrito con Registro de Entrada al Ayuntamiento con el acuerdo de la Junta Directiva, del que se informó a todos los socios, donde se consideraba positivo dicha participación si cumplía esos requisitos y fuese aprobado en la presente Asamblea.

Este apartado generó un importante debate. Se presentaron dudas sobre la utilidad del Consejo, así como la necesidad que estuvieran representadas todas las asociaciones existentes en nuestro pueblo, sin quedar ninguna fuera, también si este debate era el foro más idóneo para entrar en los matices que configuran este organismo aún por nacer.

De tal forma se realizó una votación, en donde se propuso la participación de la Asociación en el Borrador del Consejo Municipal de Cultura, en donde se encontrarán todas las asociaciones implicadas del municipio y, a sabiendas, que seria elevado al Pleno Municipal, para aprobación del conjunto de fuerzas políticas.

Fue aprobado por mayoría.

6. Información sobre actuaciones realizadas sobre la Colección Museográficas

A petición del Secretario que suscribe, con el visto bueno de la Presidenta, por la importancia que se le ha dado y merece para nuestra Asociación esta temática, ha sido redactado por nuestro Arqueólogo Ángel Gómez.

Se exponen los contactos realizados con la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de Andalucía, Registro General de Museos y con el AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía), y los trámites que se han llevado hasta la fecha para iniciar el procedimiento para que el municipio de Jimena de la Frontera cuente con un, tan demandado, Museo / Colección Museográfica.

La necesidad del Museo, a parte de por el potencial turístico que está teniendo en estos momentos el Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza, viene a raíz de una visita que hace la Asociación TANIT a la Casa de la Memoria Histórica de la misma localidad, en a que el propio presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, nos comunica que hacía unos años había podido conocer, en persona, a un antiguo vecino de la localidad que tuvo que abandonar Jimena forzosamente durante la fuerte represión de la dictadura y que contaba con algunas piezas históricas que querría donar para que fueran expuestas en su memoria. Ángel Gómez le cede la palabra a Andrés Rebolledo y explica la historia con todos los detalles, exponiendo los intereses que tiene la familia del vecino, que no es otra de que la memoria de su padre quede patente y sea recordada.

Ángel procede dando las gracias al arqueólogo encargado de las obras del Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza, Juan Miguel Pajuelo, por asesorarle en todos los pasos y facilitar los contactos oportunos.

Explicando los requisitos para que Jimena cuente con un Museo / Colección Museográfica, Ángel explica que el sitio más acorde sería la Iglesia Misericordia y no el Silo por su escasa simbiosis con la historia del conjunto arqueológico, sería por tanto un edificio singular que enlazaría con la visita al conjunto. El problema reside en que el edificio, aunque fue totalmente acondicionado en el año 1999 por la administración pública, está actualmente en propiedad del Obispado de Cádiz y lo tiene cedido por 50 años al consistorio local. Desde la Asociación TANIT se expuso la posibilidad de que se pudiera hacer una permuta y que el edificio pasara a titularidad pública o se buscaran los mecanismos oportunos para conseguir el edificio. También se quiso incidir en el DECRETO 284/1995, de 28 de noviembre sobre museos, que el encargado de conceder o no la autorización es el Consejero de Cultura.

Ángel cede la palabra a Pascual L. Collado, que hace referencia al tema y afirma que estudiará el caso detenidamente y, como alcalde se compromete a darle viabilidad con las diferentes administraciones a nivel provincial y autonómico, así como ponerse en contacto con el Obispado de Cádiz para la recuperación del edificio.

Fue aprobado por unanimidad.

Ruegos y Preguntas

No se considero necesario por los presentes, ya que cada uno de los apartados se destacó por una excelente participación, a subrayar las palabras de nuestro Presidente Honorífico, el Sr. José Regueira, que agradeció la gran actividad que realiza la Asociación, la capacidad de trabajo de quienes la integramos y lo interesante que le resultó la Asamblea en todos sus aspectos.

 Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 21:15, del día 17 de octubre de 2015
El Secretario y la Presidenta.

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